PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO PARA SUPERDOTADOS Y TALENTOS

DIMELO, Y LO OLVIDARÉ; MUESTRAMELO Y A LO MEJOR LO RECORDARÉ; IMPLÍCAME Y LO ENTENDERÉ

lunes, 14 de septiembre de 2009

La superdotación intelectual




La superdotación intelectual
Código: 978-84-9700-531-9
Esteban Sánchez Manzano
Todas las personas tienen las mismas capacidades cognitivas, todo individuo es inteligente, pero sólo algunos alcanzan altos niveles de razonamiento y capacidad para adquirir conocimientos. Todos tenemos algún talento o habilidad comparada con el conjunto, pero algunos sobresalen de tal manera que son realmente excepcionales, son los llamados talentos, genios, superdotados, etc.¿La superdotación y el talento son el fruto del genoma?¿Pueden encontrarse los genes que dispongan para la adquisición de un determinado talento?¿Qué papel corresponde a la educación en la formación de genios?¿Qué programas educativos o técnicas son los más convenientes para que aparezca un talento? este libro responde a estas y otras cuestiones, estructurándose en torno a cuatro apartados:
1.-Concepto de superdotación y talento.
2.-Modelo tetrárquico de Superdotación Emergente.
3.-Identificación y evaluación del superdotado para lograr un desarrollo adecuado y eficaz.
4.-Programa de Enriquecimiento para Superdotados y Talentos (P.E.S.T.).

Nuestro objetivo principal es ayudar a los profesionales de la psicología, la pedagogía, la docencia, la medicina infantil y la educación en general para obtener mayor adquisición de conocimientos y comprensión de las características que poseen los superdotados, para, al fin, poder educarles adecuadamente.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Educación no solo en el colegio

Aunque siempre estamos aprendiendo, durante toda nuestra vida, no debemos olvidar que empezamos desde que tenemos uso de razón a asimilar comportamientos. Desde muy pequeños nuestros padres nos van inculcando los buenos modales, luego estas enseñanzas se van complementando con las que recibimos en la escuela, y luego poco a poco aprendemos lo que nos va enseñando la vida en sus distintas facetas. Para ayudar en estos primeros pasos hemos querido reflejar aquí temas que puedan servir de ayuda a estas edades tempranas. Lo que podríamos haber llamado buenas maneras para la juventud o el mundo infantil.